Publicado: 20 de Agosto de 2016

La intención de los componentes de AR4 Arquitectura con este artículo esclarecer todo lo relacionado con este tipo de informes de la manera más sencilla posible.

Una tasación o valoración inmobiliaria consiste en un proceso de análisis con el que se pretende conseguir el valor objetivo de de una determinada propiedad (viviendas, locales comerciales, naves industriales, parcelas de garaje o de cualquier otro tipo de edificaciones, así como de terrenos urbanos y/o urbanizables y de fincas rústicas o no urbanizables) atendiendo a sus características propias y las del entorno que le rodea. El servicio fundamental que presta una tasación es conocer el valor de un determinado inmueble ante diversas casuísticas, como pueden ser: repartos hereditarios, separaciones matrimoniales, compra o venta de un inmueble para uso propio o como inversión, aportaciones a sociedades mercantiles, determinación de patrimonios, etc.

El primer problema que se plantea a la hora de realizar una valoración inmobiliaria es dictaminar el tipo de valoración que se va a realizar, o dicho de otra manera, el tipo de valoración que necesita el solicitante, debido a la gran variedad de tipos de valoraciones que se pueden realizar atendiendo al fin y al ámbito para el cual se va a evaluar el determinado bien inmueble. A grandes rasgos se pueden distinguir según la finalidad del informe los siguientes tipos de valoraciones: valoraciones inmobiliarias, valoraciones hipotecarias, valoraciones urbanísticas, valoraciones fiscales, valoraciones expropiatorias, valoraciones catastrales, etc.

En función a la finalidad de la tasación se establecerá la normativa de valoración, las leyes que la regulan, así como las bases, métodos y resultados que se obtengan. La Orden ECO/805/2003 establece normas para el cálculo del valor de tasación de los bienes inmuebles, así como para la elaboración de los informes y certificados. Esta norma es de obligado cumplimiento cuando el valor de tasación vaya a utilizarse como garantía hipotecaria, siendo además obligatorio que la tasación esté emitida por alguna de las Sociedades de Tasación homologadas por el Banco de España.

Esperamos que este pequeño artículo sirva para facilitar la comprensión de esta actividad de gran importancia y elevada responsabilidad. En AR4 Arquitectura somos especialistas en la realización de este tipo de intervenciones profesionales, colaborando con varias Sociedades de Tasación, por lo que estaremos encantados de resolverles cualquier duda que les surja.